miércoles, 11 de junio de 2008

todo sobre el oboe

El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico en donde el sonido se produce mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre puede ser potente y sonoro o dulce y seductor, claro y nasal o redondo y lleno de calor.
Conocido desde la Antigüedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una diversidad sin igual fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas que han permitido que siga usándose en la actualidad. Los oboes tradicionales (bombarda, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna) y los oboes modernos (oboe pícolo, oboe, oboe d'amore, corno inglés y el oboe barítono, oboe barroco, oboe clásico o vienés) forman una gran familia con múltiples facetas.
Se emplea en solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia.Las obras para oboe resultan esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart) y tras su renacimiento, del Siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros días (Berio).
Según Héctor Berlioz,
«El oboe es ante todo un instrumento melódico; tiene un carácter agreste, lleno de ternura, yo mismo diría casi timidez. La candor, la ingenua gracia, el dulce gozo, o el dolor de un ser débil, le convienen al oboe: los exprime de maravilla dentro del cantabile».[1]
Según la RAE la persona que toca el oboe se denomina oboísta. El término oboe lo han utilizado también los organólogos como un nombre genérico para un instrumento de doble lengüeta de taladro cónico.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Descripción
2 Sonido
2.1 Partes del oboe
2.2 Afinación
2.3 Construcción
2.4 Timbre
2.5 Cañas
2.5.1 Utensilios para hacer cañas
2.6 En la orquesta
3 Historia
4 La familia de los oboes
5 Obras más importantes para oboe
6 Oboístas famosos
7 Fabricantes de oboes
8 Referencias
8.1 Notas
8.2 Bibliografía
8.2.1 Empleada
8.2.2 Recomendada
9 Véase también
//

Descripción [editar]

Sonido [editar]
En comparación con otros instrumentos, el oboe tiene un sonido claro y penetrante. Esto se debe al taladro cónico (al contrario que la flauta o el clarinete que tiene un taladro cilíndrico), que hace que el oboe sea rico en armónicos, que van desde los moderados hasta los agudos, situación que sugiere esa curva tan complicada. Gracias a esto, los oboes se escuchan fácilmente por encima de otros en conjuntos musicales amplios.
El oboe está afinado en Do y tiene un rango de mezzo-soprano a soprano. Es costumbre que las orquestas afinen tomando el La del oboe (denominado también La de diapasón a 440 hercios).[2] El oboe suele afinar previamente con un afinador. El tono del oboe puede ajustarse de tres formas: raspando un poco la caña (esto afecta permanentemente a la afinación), sacando o metiendo la caña del orificio superior del oboe o con ligeros cambios en la embocadura.

Partes del oboe [editar]
Su cuerpo es un tubo cónico que consta de 3 secciones: la superior, la inferior y la parte del pabellón o campana. El diámetro de la abertura mide 0,47 cm en la parte más alta y 1,58 cm al comienzo de la campana. La campana se abocina un poco y termina, generalmente, con un anillo de metal, similar al del clarinete, que es simplemente decorativo. Por el otro extremo es por donde se inserta la lengüeta, llamada caña. La lengüeta es doble y de 0,63 cm de ancho y está atada al tubo mediante un hilo enrollado, que suele ser de nylon. La longitud del instrumento, incluida la caña es aproximadamente de 64,77 cm; la caña sobresale unos 6,35 cm.


Afinación [editar]
Antes de comenzar un concierto, los instrumentistas de la orquesta toman al oboe como referencia de afinación.
La afinación del oboe puede variar según la posición y embocadura del instrumentista, o metiendo o sacando la lengüeta. Por lo común el oboe genera un La de 442Hz.

Construcción [editar]
Los oboes están hechos habitualmente de madera. Las más apropiadas son granadillo, palo rosa y ébano. También se fabrican de ebonita, polímero semejante al ébano.
Normalmente se utiliza la llamada caña común o Arundo donax, pero se han efectuado pruebas con otras cañas (como la tacuara) con buenos resultados.

Timbre [editar]
Su sonido ha sido descrito como acre, nasal, penetrante, áspero, cortante, ronco y aterciopelado. Estos adjetivos representan las cualidades más obvias de la doble lengüeta que lo distinguen de otros instrumentos.
Los principiantes generalmente producen un timbre nasal y estridente, casi siempre desafinado, que es difícil de mezclar con el timbre de otros instrumentos. Pero un oboísta avanzado puede producir un timbre rico, cálido y hermoso.

Cañas [editar]
Artículo principal: lengüeta


Lalengüeta, también denominada caña, con que se toca puede ser de diferentes tamaños y en la mayoría de los casos son hechas (o reformadas a partir de lengüetas compradas en casas especializadas de música) por los propios instrumentistas, cuya elaboración suele requerir mucho tiempo y costoso material. Están formadas por las dos lengüetas y el tudel, que se unen con hilo de nylon, para luego ser raspadas.

Utensilios para hacer cañas [editar]
Tudelero: su función es sujetar la caña mientras se efectúa el raspado.
Navaja especial: sirve para afilar y pulir la caña para conseguir un determinado tipo de sonido, más abierto o nasal.
Guillotina: es como una guillotina para cortar papel pero de reducidas dimensiones. Tiene un tornillo regulable para calcular la situación de la caña. Se usa cuando la punta de la caña se estropea. Para solucionar esto se pueden cortar un par de milímetros para seguir tocando.

En la orquesta [editar]
Dentro de la orquesta sinfónica o filarmónica, suelen haber dos oboes, aunque pueden haber variaciones en función de la obra. Si se requiere, el segundo oboísta (o un tercero) suele tocar tanto el oboe como el corno inglés.
Ver orquestación.

Historia [editar]

Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

La familia de los oboes [editar]
Oboe pícolo (oboe musette): es el miembro más agudo de la familia de los oboes. Afinado en mi o fa más agudo que el oboe normal (que está afinado en do), el oboe píccolo es una versión sopranino del oboe, comparable al clarinete requinto en mi.
Oboe de amor (oboe d’amore): más grande que el oboe, está afinado en la, una tercera por debajo del oboe.
Corno inglés (del francés cor anglais): se diferencia del oboe por el tamaño, la campana, y de una pieza de metal saliente en el extremo (llamada bocal o tudel) para sujetar la lengüeta. Está afinado en fa, una quinta más grave que el oboe.
Oboe de caza (del italiano oboe da caccia): está afinado una quinta por debajo del oboe. Su cuerpo tiene forma de trompa, pero el cuerpo está recubierto de cuero y termina en una campana de metal. Se utilizó durante el Barroco.
Oboe bajo o barítono: duplica en tamaño al oboe y suena una octava más grave. Su notación es la misma que la del oboe en clave de sol, pero su sonido real es una octava por debajo de lo escrito.
Heckelfón: instrumento que fue inventado por Wilhelm Heckel y sus hijos, introducido en 1904. Utilizado por Richard Strauss en óperas como Salomé y Elektra o en sinfonías como la Sinfonía Alpina. Se discute si este oboe pertenece a la familia, dado que se suele confundir con el oboe bajo. También existe un heckelfón pícolo.
Oboe contrabajo: inventado en el siglo XVIII, este miembro de la familia está afinado dos octavas por debajo del oboe. Tiene un registro similar al del fagot, pero su calidad tímbrica es inferior, por lo que fue poco conocido, y apenas utilizado. Apenas quedan datos de su fabricación.

Obras más importantes para oboe [editar]
Antonio Vivaldi, conciertos para oboe.
Tomaso Albinoni, conciertos para uno y dos oboes.
George Frideric Handel, El arribo de la reina de Saba, conciertos y sonatas para oboe.
Johann Sebastian Bach, Conciertos de Brandemburgo n.º 1 y 2, Concierto para violín y oboe, conciertos para oboe perdidos, numerosas líneas de oboe principal en las cantatas sacras y seculares.
Georg Philipp Telemann, conciertos y sonatas para oboe.
Domenico Cimarosa, Concierto para oboe en do mayor (arreglado).
Wolfgang Amadeus Mozart, Concerto para oboe en do mayor, Cuarteto en fa mayor.
Joseph Haydn, Concierto para oboe en do mayor.
Vincenzo Bellini, Concierto en mi bemol mayor (arreglado).
Robert Schumann, Tres romances para oboe (o violín) y piano.
Richard Strauss, Concierto para oboe.
Camille Saint-Saëns, Sonata para oboe Op.166.
Benjamin Britten, Seis metamorfosis de Ovidio, Variaciones temporales, Two Insect Pieces.
Francis Poulenc, Sonata para oboe (1962) Op.185.
Henri Dutilleux, Sonata para oboe (1947).
Alessandro Marcello, Concierto en re menor.
Carl Nielsen, Dos fantasías para oboe y piano.
Luciano Berio, Sequenza VII.
Ludwig August Lebrun, Concierto n.º 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Ralph Vaughan Williams, Concierto para oboe y cuerdas, Diez canciones de Blake, para oboe y tenor.
Bohuslav Martinu, Concierto para oboe.
Rutland Boughton, Cuarteto para oboe.
Witold Lutoslawski, Doble concierto para oboe y arpa.
Paul Hindemith, Sonata para oboe y piano.
Ennio Morricone, Gabriel’s oboe, de la película La Misión.
Ígor Stravinsky, Pastorale (transcrita en 1933 para violín y cuarteto de viento).

Oboístas famosos [editar]

Caricatura de un oboísta
Artículo principal: Oboísta
Simon Ansbro
Maurice Bourgue
Douglas Boyd
Janet Craxton
Nicholas Daniel
Dominique Enon
Sarah Francis
Leon Goosens
Paul Goodwin
Heinz Holliger
Thomas Indermühle
Carlos Javier Neely
Alex Klein
Lothar Koch
Jaime Martínez
Anette Olzon
Ramón Ortega
Pierre Pierlot
Francisco Salanova Alfonso
Hansjörg Schellenberger
Bart Schneemann
David Walter
Derek Wickens
Andreas Wittmann
Omar Zoboli
Véase también: Anexo:Oboístas

Fabricantes de oboes [editar]
Buffet-Crampon.com (Buffet).
Bulgheroni.it/Home.asp (Bulgheroni).
Fossati-Paris.com (Fossati).
FoxProducts.com (Fox).
FrankUndMeyer.de (Frank & Meyer).
Howarth.uk.com (Howarth).
Loree-Paris.com (Cabart, división de F. Lorée).
A. Laubin
Linton
Marigaux.com
Miraphone
Musik Josef
Moennig-Adler.de (Mönnig).
Oboes.com (Covey).
Patricola.it
Püchner.com
Rigoutat.com
Selmer
Yamaha

Referencias [editar]

Notas [editar]
Hector Berlioz en su ensayo pedagógico, el Gran tratado de la instrumentación y la orquestación moderna. Véase la descripción del sonido del oboe que hace Berlioz en su obra (en inglés)
Aunque algunas orquestas, especialmente en Viena, emplean una afinación más aguda.

Bibliografía [editar]

Empleada [editar]

Recomendada [editar]
Artley, Joe: How to make double-reeds. Londres: Jack Spratt, 1968. ISBN 1005727.
Bainés, Anthony: Historia de los instrumentos musicales (388 pág.). Barcelona: Taurus, 1985. ISBN 8430656146.
Bate, Philip: The Oboe: An Outline of its History, Development and Construction. Nueva York: W. W. Norton, 1975.
Burgess, Geoffrey y Bruce Haynes: The Oboe (432 pág.). Yale University Press (Yale Musical Instrument Series), 2004. ISBN 0300093179.
Donington, Robert: La música y sus instrumentos (376 pág.). Madrid: Alianza Editorial, 1986. ISBN 8420601926.
Eriksson, Bo: The adventure of cor angle. Suecia: Alta Music.
Fubini, Enrico: La estética musical desde la antigüedad hasta el s. XX. Madrid: Alianza Música, 1988. ISBN 9788420690711.
Goosens, Leon y Edwin Roxburgh: Oboe. Editorial Y. Mehnujin, 1977. ISBN 3596229901.
Haynes, Bruce: The Eloquent Oboe: A History of the Hautboy from 1640-1760. EE. UU.: Oxford University Press, 2001. ISBN 019816646X.
Rothwell, Evelyn): Oboe technique (112 pág). EE. UU.: Oxford University Press, 1983 (3ª edición), ISBN 0193223333.
Russell, Myron E.: Oboe Reed Making and problems of the Oboe Player, 56 p., ed. Spratt Music Pubishers, 1971.
Sprenkle, Robert y David Ledet: The Art of Oboe Playing. Summy-Birchard Music, 1961. ISBN 0-87487-040-2.
Tranchefort, François-René: Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza Música, 1985. ISBN 9788420685205.
VV. AA., The New Grove, Diccionario de instrumentos musicales. Londres: Macmillan Publishers, 1980. ISBN 0-333-23111-2.
Whittow, Marion: Oboe Pocket-Sized Problem Solver No. 1 (32 pág., 15 cm, 42 ilus.). Puffit Publications, 1997. ISBN 0-9518072-1-8.
Whittow, Marion: Oboe. A reed blowing in the wind (240 pág., 23 cm, 380 ilustraciones). Puffit Publications, 1991. ISBN 0-9518072-0-X.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que esta pagina da una información muy concreta y explica muy bien detalladamente lo que es este instrumento tan hermoso llamada oboe.